Avisar de contenido inadecuado

Piramide juridica de kelsen

{
}

PIRAMIDE DE HANS KELSEN
Interpretacion

 



Kelsen llamado también el fundador de la teoría pura del derecho de acuerdo a la concepción piramidal del derecho pretendía dar un carácter de ciencia a la misma.
Sobre el particular, tenemos que decir que “piramidarizar” – si cabe el término – el derecho es una forma de hacer ciencia en el sentido de categorizar las normas desde un estado superior a otro inferior, esto pasa también por ejemplo en la biología, la taxonomía es una forma de hacer ciencia en la misma, pero es insuficiente para proclamarla como ciencia: es decir, remitiéndonos solo a esta categorización tendríamos que ver también los aspectos políticos, muy ligados al derecho, pues no existe lo uno sin lo otro.
Creo que una de las cosas que podemos resaltar de la obra de Kelsen, es que el mediante esta herramienta científica pretende eliminar toda influencia psicológica, sociológica en la construcción jurídica; otro de los aspectos a considerar de la obra de Kelsen es que para él, el dato primario de la experiencia jurídica, lo constituye la norma, y cuya estructura consiste en una proposición hipotética.
Sobre esto último, desde el punto de vista epistemológico (filosofía de la ciencia) diremos que una proposición hipotética no es ajena al campo científico natural, pero se debe tener mucho cuidado en el derecho porque ahí hay un hecho objetivo; las relaciones entre los grupos humanos que en el tiempo van confrontando y uniéndose lo que nos obliga a reconsiderar todo lo que se ha construido jurídicamente, porque es la política la que finalmente direcciona lo normativo. Son grupos de poder que imponen toda una estructura buscando en lo posible cierta racionalidad.
Sin embargo, a pesar de las críticas previas que hacemos a su modelo jurídico, uno de los que considero su mas grande aporte al derecho y que si tiene cierto grado de objetividad, es de haber establecido la supremacía del derecho internacional, situación que pesa aún mas con esto de lo que se ha denominado la mundialización de la economía, y que ha traído nuevos problemas como los tratados comerciales de libre comercio, problemas limítrofes entre países vecinos, y lo que mas se conoce en el mundo, el problema de los derechos humanos.
Para Kelsen pues, el fundamento de su validez del derecho estatal debe ser buscado en el derecho internacional (grundnorm); es mas, Kelsen extrapola su planteamiento planteando que el derecho internacional, por lo que la paz universal es pensable a través de un ordenamiento jurídico mundial. No obstante, reitero, la construcción adolece de objetividad y específicamente de las relaciones de poder entre los grupos humanos, esto es clave porque el derecho no es per se, para que se cumpla tiene que haber – a mi juicio – un poder que lo haga cumplir, esto nos lleva entonces a la política.
Otro aspecto adicional a interpretar es que cuando se afirma por ejemplo el carácter supra constitucional de los tratados internacionales diremos que no lo es tanto; es mas que todo un modo de consenso de las constituciones en el mundo, pues si admitimos un “supra” tendríamos que admitir que hay otro y eso nos lleva al infinito (o Dios).
En resumen, el planteamiento de Kelsen lo podemos considerar un referente en el estudio de la teoría del derecho y su ordenamiento jurídico; la pirámide de Kelsen es un intento de dar cientificidad y esto le da validez a su planteamiento; empero, hay que también evaluar sus limitaciones; así por ejemplo cuando decirnos que los escalones se interpretan que una base se hace valer por la base superior o escalón, es una categorización pero que no por ello significa que en forma absoluta el derecho adquirió la categoría de ciencia, pero que si embargo es un buen avance en ese proceso de dar cientificidad.
{
}
{
}

Comentarios Piramide juridica de kelsen

QUE ES LA PIRAMIDE DE KELSEN Y PORQUE FUE CREADA?


QUE TIENE QUE VER LA PIRAMIDE DE KELSEN CON LA FORMA DE GOBIERNO Y LA CONSTITUCION DE NUESTRO PAIS?

MACARENA MACARENA 15/10/2009 a las 01:48

hola, sin diferir de tu analisis, quiero acotar que no solo la politica expresa de manera obligatoria las leyes, ya que siendo tu mismo quien lo menciono, te recuerdo que esta la piramide de kelsen la cual establece el posicion del ordenamiento juridico donde la maxima de las leyes es la constitucion y ninguna ley o decreto puede pasar por encima de ella, y por lo menos aqui en venezuela para modificar la constitucion se debe hacer un referendo consultivo donde los ciudadanos mayores de edad, por su puesto, son los que deciden tomando en cuenta la desicion de la mayoria, asi que no deberias enfocarte en que las leyes las impone la politica, sin mas nada que acotar dejando un saludo, hasta luego.

sandra sandra 26/10/2009 a las 16:43

porq no muestran la piramide para asi entender mejor,porque no se entiende nada de nada tontos

geraldine geraldine 06/01/2010 a las 21:26

qin s esa estupida geraldine?
primero estudia un poco sobre derecho constitucional y luego opinas idiota!!!

yo yo 17/02/2010 a las 03:56

la piramide de kelsen tiene que ver con nuestra constitucion mucho ya que es de la que emanan o derivan todas las demas ramas de la piramide de kelsen. y con el gobierno tiene que ver con que ellos se basan en la primera constitucion para sacar de ahi artticulos y asi mantener vigente siempre la constitucion y sus aticulos.

fernanda fernanda 24/02/2010 a las 03:27

CHINGUEN A SU MADRE PUTOS

ERICK ERICK 09/03/2010 a las 02:59

como se divide el sistema normayivo en mexico deacuerdo en sus tres niveles de gobierno?

ale ale 11/03/2010 a las 23:10

la historia ha aclarado que kelsen contribuyo a traves de la teoria de la estructura normologica, sin embargo el ninca re refirio a la piramide para explicar su teoria, fue su alumno merk quien lo hizo, en relidad, la piramide no es de kelsen, si no de merk. intro. est. do. abelardo torre

Lic.William Emestica Lic.William Emestica 18/03/2010 a las 23:00

la historia ha aclarado que kelsen contribuyo a traves de la teoria de la estructura normologica, sin embargo el ninca re refirio a la piramide para explicar su teoria, fue su alumno merk quien lo hizo, en relidad, la piramide no es de kelsen, si no de merk. intro. est. do. abelardo torre

Lic.William Emestica Lic.William Emestica 18/03/2010 a las 23:01

PS KELSEN FUE UN LIDER DE MAXIMA EXPRESION  AL DEMOSTRAR  AL MUNDO Y ATODOS SUS  SEGUIDORES  UNA  FORMA  BASTANTE  ORDENADA DE  PODER   ADMINISTRAR UN GOBIERNO. YA QUE CASI LA MAYORIA DE LOS GOBIERNOS  SE  GUIAN DE LA PIRAMIDE  DE KELSEN .

JUNIOR RAFAEL GAMARR JUNIOR RAFAEL GAMARR 15/04/2010 a las 19:41

hola necesito su ayuda necesito saber la cronolia historica de la piramide de kelsen....porfis ayudenme !!!!!!!!!!!

gaby gaby 27/04/2010 a las 00:30

hola necesito su ayuda necesito saber la cronologia  historica de la piramide de kelsen....porfis ayudenme !!!!!!!!!!!

gaby gaby 27/04/2010 a las 00:31

la piramide de kelsen,  es un metodo juridico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicologica, sociológica y teológica en la construcción juridica, y acotar
la mision de la cienciadel derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas.
la piramide kelsiana, es categorizar las diferentes clases de normas  ubicandolas en una forma facil de distinguir cual predomina sobre las demas,  ej.constitucion, ley, decreto ley, ordenanza etc.

gatosil gatosil 01/05/2010 a las 03:33

oye me parece tan falta de educacion que agarren algo tan cerio con referencia a estudios juridicos para guachafita

patricia patricia 08/05/2010 a las 12:51

Me gustaría saber cuantos penes comeis al día.

adm1n1str4d0r adm1n1str4d0r 18/05/2010 a las 05:06

quisiera saber cm esta integrada la piramide de kelsen, cuales son sus ventajas su importancia es  para un examen mañana :-)

oliver oliver 25/06/2010 a las 02:51

buenom parc bien q ayuden atravez de esta piramide de kelsen a entender mejor las leyes y eso ps . ok sigan asi progresen ok bye.

la piramide de kelsen nos representa a la vida todos los ejemplos que podemos mencionar relacionados a esa teorias como en una familia, el que manda el padre o la constitucion luego vienen las reglas que impone el padre  o las leyes mas abajo cada parte de la familia tiene uan funcion pero regida por el padre o constitucion .. la madre manda no mas que el padre pero tiene voz los decretos... luego aun mas abajo vienen las obligaciones de los hijos y sus derechos, el exigir comida el bañarse claro bajo el mandato y el acatamiento de el padre o LA CONSTITUCION.... L PIRAMIDE DE KELSEN

CHICHO SERNA CHICHO SERNA 11/08/2010 a las 01:46

hola por fa necesito que me ayuden
quisiera saber como se entrelazan los
pisos de la piramide una con otra x fa
ayudemen

Liz Liz 24/09/2010 a las 05:41

La pirámide de Kelsen establece la posición del ordenamiento jurídico donde la máxima de las leyes es la Constitución y ninguna ley o decreto puede pasar por encima de ella

Esther Esther 27/09/2010 a las 22:27
que es la jerarquizacion del orden juridico?
ara ara 01/10/2010 a las 22:35

Contestando a MACARENA bueno yo estoy estudiando derecho mira la piramide de Hans Kelsen nos señala la jerarquización de las leyes y normas, y fue creada para dar cientificidad como el texto nos lo señala en la parte final, y no necesariamente habla de nuestra Constitución Politica, todo pais tiene una Constitución Politica porque de esta se derivan todas las leyes y normar de una Nación la cual es un derecho objetivo.
Derecho objetivo: Es lo que se tiene que hacer quieras o no.

Bueno espero que esto te haya ayudado en algo aunque la respuesta esta algo demorada pero ojala que la puedas leer,saludos!. 

Indra Indra 12/10/2010 a las 20:05

Hola, la Piramide de Kelsen fue creada para colocar las leyes en un a correlación, es decir, en el caso de mi Paíz Venezuela, en toda la punta de la pirámide esta nuestra carta magna la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de ella emanan las demás leyes.

Guada Guada 18/10/2010 a las 21:19

hola me dejaron investigar cual es el error en la piramide, alguien me puede ayudar

neto neto 26/10/2010 a las 02:24

yo de igual forma necesito saber cual es el error de la piramide, si alguien pudiera ayudarme se lo voy a agradecer

lety lety 26/10/2010 a las 19:31

hola buenas tardes.. Quien puede ayudarme en el error de la piramide de kelsen..  sincerament no lo he conseguido.. les agradezco..

oskrcito oskrcito 27/10/2010 a las 20:53

me parece muy interesante este estudio sobre la piramide de kelsen ya que presento prueba hoy de complejidad juridica y el analisis de la señorita o lic.sandra me ayudo mucho gracia,

dubraska dubraska 16/11/2010 a las 21:43


LA PIRAMIDE DE MERKL


Por Lic. William Eméstica *


Es posible confundir Teorías, principalmente si son Jurídicas, la Doctrina como fuente material del Derecho y apoyo para la interpretación de la norma, juega un papel fundamental para aquellos que pretendemos estudiar y comprender la Ciencia del Derecho; aquí se demuestra una confusión en relación a la autoría de la Pirámide Jurídica; la teoría de la estructura escalonada del orden jurídico es el resultado obtenido de un estudio profundo de la Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen,  sin embargo Kelsen declaro abiertamente que el mérito de la Estructura Escalonada le corresponde a Adolf Merkl, su discípulo, a tal grado de considerarlo cofundador de la Teoría Pura del Derecho, aquí de manera sucinta presento algunas referencias doctrinarias que respaldan mi punto:


El Informe titulado “ Los Derechos Humanos y Los Tratados que Los Contienen En El Derecho Constitucional Y La Jurisprudencia Argentinos” por  Ricardo Haro es preciso al declarar la autoría de Merkl en la teoría en cuestión:


“Ello nos lleva a sugerir que la conocida imagen de la «pirámide jurídica» de Merkl en cuyo vértice estaba la Constitución, en el caso argentino se ha transformado ahora en un «trapecio jurídico» en cuyo lado superior se ubica la Constitución, más los TT. DD. HH”. Es preciso aclarar que los Tratados Internacionales (contenido dogmaticos) y la Constitución (contenido orgánico) en Argentina están en igualdad de condiciones.


También  Miguel Ángel Divito, cuyo seudónimo en el ambiente jurídico es Abelardo Torre, doctrinario Argentino en su obra Introducción al Derecho, hace referencia y aclaración acerca de la autoría de la Estructura Piramidal.


“El Ordenamiento Jurídico Como Sistema de Normas. “Teoría de la Pirámide Jurídica”  Merkl, discípulo de Kelsen, comparó esta estructura con una pirámide y, por la difusión y éxito de esta comparación, se habla de PIRÁMIDE JURÍDICA como símbolo de cada orden jurídico singular y aun del internacional, en el que resultan armonizados todos aquéllos. Ahora bien, en dicha pirámide, las normas se distribuyen en las distintas gradas, que se escalonan desde el vértice hasta la base, disminuyendo en el mismo sentido su generalidad: es por ello que mientras en el plano más alto se encuentran las normas constitucionales—en sentido positivo— en la base de la pirámide se hallan las normas individuales. Entre ambos extremos, se encuentran los tratados internacionales, las leyes stricto sensu, los decretos del Poder Ejecutivo, etc. Debajo de las normas individuales, encontramos ya los actos de ejecución material de las mismas.


En otro apartado


Por su jerarquía, han sido divididas en fundamentales (o primarias),y derivadas (o secundarias).Para comprender mejor esta clasificación, conviene recordar que el derecho de cada Estado constituye no un conjunto inorgánico de normas jurídicas, sino un todo ordenado o sistema de normas, entre las cuales hay relaciones de coordinación y de subordinación (o supra ordinación). El estudio de estas relaciones ha permitido establecer la existencia de un verdadero orden jerárquico normativo, o si se quiere, de un sistema escalonado de normas (Merkl, discípulo de Kelsen, lo comparó con una pirámide y por eso se habla de PIRÁMIDE JURÍDICA, como símbolo de cada orden jurídico estatal y aun del internacional)


Hans Kelsen en su obra Teoría Pura del Derecho, en el capitulo referente a la Dinámica Jurídica, habla de la construcción escalonada del Orden Jurídico, que constituyó la base para que Adolf Merkl, concluyera su teoría, en conclusión es justo (me refiero a la Justicia Distributiva, es decir a cada quien lo que conforme a derecho corresponda), que cuando se haga referencia a la figura piramidal en comparación al ordenamiento jurídico, se hable mejor de Estructura Normológica, Estructura Piramidal o como debe ser Pirámide de Merkl, por las razones antes aludidas,  sin desmerecer el aporte de Kelsen y más aun en reivindicación a un doctrinario que ha contribuido tanto a las Ciencias Jurídicas.    


Colegas y Alumnos espero haber contribuido a disolver esta duda.


 


 


* Abogado y Catedrático de la Facultad de Derecho de La Universidad Panamericana de El Salvador.

Lic.William Emestica Lic.William Emestica 21/01/2011 a las 22:16

El elemento primordial de este ordenamiento juridico, es la ncesidad de contar con la base de legalidad cosntitucional por lo que segun esta base donde se encontraria -hablando de Bolivia- los famosos decreto ley.
Es esencial diferenciar que las leyes tienen un procedimiento cosntitucional normativo para que entren en vigencia y deban contar con los lementos legales de la ley que son la obligatoriedad, heteronomos, publicos y de cumplimiento obligatorio (reitarativo).
Pero los decretos ley, no tiene ese procedimiento pero son cumplidos y gozan de esos elementos, y son  utilizados dia a dia.
El problema vista de esta forma radica, en la pregunta: son legales los decretos ley?
AL respuesta puede ser que no, pero son cumplidos hasta la fecha sin que nadie se atreva a presentar recursos constitucionales en contra de estos como son El codigo de transito y su reglamento,  la ley del seguro social militar, y otras leyes mas que no son leyes propiamente dichas.
Tal vez en algunos casos es inpesansable que el "nuevo gobierno" de cambio llegue a otorgar la legalidad a estos  instrumentos juridicos vigentes, lo cual temen las autoridades vinculadas a estas leyes por que pueden perder toda su estructura que iene de un decreto ley que la fecha ni siquiera recibe modificaciones legales como es el caso de transito.
Los niveles de autonomia conforme a la ley de autonomias, deberia tener presente la inclusion de estos decretos leyes para de una vez darle la noramtiva que se merece por su cumplimiento obligatorio aostumbrado no legal, por que no  hay el principio de legalidad,  en estas normas.  

Jose luis Mejia Alia Jose luis Mejia Alia 24/01/2011 a las 15:26

que pretendia con esto

osmin osmin 28/01/2011 a las 21:05

Deja tu comentario Piramide juridica de kelsen

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre