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Reflexiones sobre el cooperativismo como sistema integral de desarrollo economico

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LOS PINOS

Se originó como emblema en los Estados Unidos en 1920 y posteriormente fue aceptado en el resto del mundo, siendo en la actualidad el más conocido de todos los símbolos del cooperativismo.

  El Cooperativismo desde su inicio intenta poner al hombre en contacto con su interior y desde allí ayudarle a superarse día a día hasta que alcance un elevado nivel de conocimiento social e individual que le permita actuar libremente y sin dañar a su prójimo

La principal diferencia entre los animales y el hombre es, que este se puede corromperse durante el proceso de sociavilizacion. Todo hombre nace puro y se corrompe día a día a causa de la influencia social y del medio habitado por el mismo.

El cooperativismo como una corriente filosófica que busca crear una moral eficiente y real que garantice el bienestar a todos en un mundo global debe iniciarse su practica desde el hogar de cada socio, delegados y dirigentes así como de los políticos y de la sociedad civil. Porque si cambiamos en nuestras casas primero, mejoraremos nuestros hábitos y así mejoraremos nuestro País y mañana el mundo entero, debemos construir pensamientos originales y estar dispuestos a honrar el mensaje de Jesús como hijo de Dios.
En nuestra Sociedad actual nos encontramos con toda clase de individuos y muchos de ellos con deseos reprimidos, ambiciones desmedidas y otros con mucho sufrimientos y dolor.


¿ QUE GRUPOS SOCIALES OBTIENEN BENEFICIOS EN ESTE SISTEMA ?

La respuesta dependerá de la posición social y económica de cada quien la responda, aquellos que se encuentren en la cima del poder tendrán sus propias respuestas y los que se encuentran en una posición débil (con hambre) tendrán la suya.
La educación en el cooperativismo es una herramienta fundamental para aprender a respetarse y respetar a los demás, para lograr ser seres pensantes y responsables de nuestros actos sociales y empresariales en la dirección de las cooperativas en el Perú.
Ya no es suficiente hablar de países ricos y países pobres ; sino de pueblos informados y sub-desarrollados cerebrales.
El hombre moderno no es leal a un rey, a la tierra o fe alguna, sino a una cultura
El nacionalismo es un principio que sostiene que debe haber conjunción entre la unidad nacional y la política. El sentimiento nacionalista es un estado emocional colectivo que permite revalorar lo local sin desconocer el paradigma de la globalización que enfoca al cooperativismo como una nueva alternativa social.
¿ Es el movimiento cooperativo un movimiento nacionalista ?

Estar preocupados por el crecimiento de su Nación, la propiedad privada es para ellos, un medio en pos de la grandeza nacional. El individuo se siente unido a la Nación y este sentimiento de pertenencia es tan fuerte que moviliza las emociones mas profundas y es donde aparece el “paradigma nacionalista”

No debemos confundir ni equiparar las ideologías políticas con el cooperativismo y su estilo de conducción. Se puede ser autoritario en nombre del cooperativismo, como del nacionalismo, liberalismo y socialismo. También se puede ser populista y demagógico desde cualquiera de ellas. Las ideologías como su nombre lo indican hacen referencia directa a las ideas, argumentos, coherencias o contradicciones entre ellas. Los estilos de conducción están relacionados de un modo directo con la personalidad del dirigente, gerente y con la psicología de los grupos sociales” mientras que para un nacionalista el sujeto de la historia es la Nación para un cooperativista es el grupo social Hoy en día ,aquellas buenas ideas que pueden beneficiar a las empresas de todo tipo y tamaño en el mercado, se reconocen y se aceptan, independientemente de su procedencia cultural., porque una buena idea puede originarse en cualquier lugar del mundo.
¿ El Nacionalismo y el Cooperativismo en el plano comercial de productos y servicios como están actuando ?

El cooperativismo empresarial como puede participar de esta guerra comercial, si no esta unido y no cuida su “identidad” local, regional y mundial, porque no solo la competencia de bienes y servicios (físicos o intangibles) se da en el cooperativismo sino también entre “marcas” como la de los bancos, edipymes, cajas municipales, mutualistas, asociaciones etc. , pero especialmente en la mente de los peruanos como consumidores.
Llama a reflexión esta frase: “ compra productos colombianos , hecho por manos colombianas y da trabajo a muchos colombianos

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